Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS CINCO ANIMALES EN EL HUNG GAR POR EL SIFU DONALD HAMBY

Los Cinco Animales en el Hung Gar Kuen Kung Fu
Por SIFU Donald Hamby

Dragón - Espiritual y Místico:
Hauquan significa la esencia del Kung Fu, combina los elementos esenciales “Jing”, “Chi” y “Shen”, las tres características fundamentales de Kung Fu, la una unidad de estas. “Jing” se refiere a la fuerza interna, “Chi” a la energía vital y “Shen” al poder de la mente. Estos tres exponentes se refieren a menudo a ellos como los "tres tesoros".
En la cultura China, el Dragón es una criatura majestuosa, divina que trae suerte y prosperidad. Sus movimientos característicos son poderosos, ondulados y que fluye, se manifiestan en el Kung Fu de Shaolin como un movimiento del cuerpo grácil y sinuoso. En la mitología China, el Dragón viene del agua, y sus movimientos son muy fluidos y circulares. El entrenamiento del Dragón desarrollará la fuerza interna así como sus movimientos son suaves como los líquidos. Si golpeas o pateas a un combatiente especializado en el estilo del dragón, por ejemplo, él o ella no bloquear el ataque ni se desplazan, pero con gracia desvía el cuerpo sin mover los pies, por lo que esquivará el ataque, mientras que él o ella seguiría el impulso para golpear.
En cuanto a la esencia interna la forma de dragón es para entrenamiento “Shen”, que significa "mente" o "espíritu".  Esta forma ayuda a desarrollar la mente, que significa entre otras cosas, que el exponente es apacible, tranquila y mentalmente fresco, listo para movilizar a todas las partes del cuerpo en una fracción de segundo.
El dragón es una criatura espiritual y sobrenatural que trasciende del mundo real. El poder de los dragones su fuerza puede aparecer y desaparecer a voluntad. Su dominio es por lo tanto el espíritu y el poder interno.
El dragón, la serpiente, el tigre, el leopardo y la grulla le dan al practicante cinco maneras de manipular y usar su fuerza.

DRAGON - For the spiritual and mystical:
Hauquan meaning Kung Fu of Essence combines the essentials of jing, chi, and shen , the three fundamental features of Kung Fu, into one unity. Jing refers to internal force, chi to intrinsic energy, and shen to mind power. These three exponents are often referred to as the "three treasures".
In Chinese culture the dragon is a majestic, divine creature which brings luck and prosperity. Its characteristic powerful, undulating and flowing movements are manifested as a graceful sinuous body motion in Shaolin Kung Fu. In Chinese mythology, the Dragon comes from water, and its movements are very fluid and circular. Dragon training will develop internal strength as well as smooth fluid like movements. If you punch or kick a combatant who specializes in the dragon style, for example, he or she would not block your attack nor move away, but gracefully swerve the body without moving the feet, so that your attack would miss, while he or she would continue the swerving momentum to strike you.
In terms of inner essence the dragon form is for training shen, which means “mind” or “spirit”. This form helps develop the mind, which means among other things, that the exponent is peaceful, tranquil, and mentally fresh, ready to mobilize every part of the body in a split second.
The Dragon is a spiritual and supernatural creature that transcends from the real world. The power of the Dragons strength can appear and disappear at will. Its domain is therefore internal power and spirit.
The Dragon, Snake, Tiger, Leopard and Crane are said to give the practitioner five ways to manipulate and use his strength.

Tigre - Poder y Fuerza:
El Tigre está diseñado para fortalecer la Constitución y tiene un espíritu feroz. Este animal emite ferocidad, valor y fuerza, ya que es el más fuerte de los animales de Shaolin. Tensión dinámica, técnicas de mano fuerte y vigorosa en forma de garras de tigre es lo que caracteriza a este animal.
Esta forma enseña al practicante las posturas básicas y construye su base a través del énfasis en la postura del caballo, así como desarrollo y mejora de la capacidad de respiración.
Movimientos de tigre deben ser practicados con poder y pausado, ya es la esencia que quiere expresar este estilo.
El poder de la técnica del Tigre no es mecánico o brutal.  En la terminología de Kung Fu, la esencia del Tigre se encuentra en sus huesos, que es una forma proverbial de decir que el entrenamiento de la forma del Tigre es desarrollar fuerza interna.  La fuerza interna utilizada en el entrenamiento de la forma de Tigre es diferente de la de la serpiente.  La forma del tigre destaca el “Jing” o "esencia", que son partículas.  La forma de serpiente destaca el “Chi” o energía vital. “Jing” y “Chi” sin embargo son relativos; “Jing” se puede convertir a “Chi” y viceversa. Resulta asombroso que maestros de Shaolin precedieron a los científicos modernos en este concepto referente a la relatividad de materia y energía en muchos siglos.

TIGER - Power & Strength:
The Tiger is designed to strengthen the constitution and has a fierce spirit. This animal emits ferocity, courage and strength since it is the strongest of the Shaolin animals. Dynamic tension, vigorous and strong hand techniques in the form of Tiger claws is what characterizes this animal.
This form teaches the practitioner the basic stances and builds his foundation through emphasis on the horse stance as well as developing and enhancing one's breathing capacity.
Tiger movements should be practiced with power and deliberateness as that is the essence that is meant to be expressed in this style.
The power of the tiger form is not mechanical or brutal. In Kung Fu terminology, the essence of the tiger lies in its bones, which is a proverbial way of saying that the training of the tiger form is to develop internal force. The internal force used in the tiger form training is different from that of snake. The tiger form emphasizes jing, or “essence”, which is particles. The snake form emphasizes chi or intrinsic energy. Jing and chi are nevertheless relative; jing can be converted to chi, and vice versa. It is amazing that Shaolin masters preceded modern scientists in this concept of the relativity of matter and energy by many centuries.

GRULLA - Paciencia, Gracia y Elegancia:
Si observas una Grulla probablemente quedarás impresionados por su estabilidad y tranquilidad y tal vez te sorprenda su esbelta pierna en solitario puede soportar un peso tan enorme. Una Grulla a menudo parece congelada en el tiempo y en el espacio. Cuando de repente saca, a pesar de su enorme tamaño y su aparente inmovilidad, sus movimientos rápidos y gráciles, demostrando una excelente forma de conservación y uso de energía. Se manifiesta en el Kung Fu de Shaolin, las características de la forma de la Grulla son la elegancia y su quietud en esencia.
Mientras que los patrones de la Grulla cuando está inmóvil sobre una pata es para dar patadas, extender los brazos como las alas de la Grulla, y usar el pico, son expresiones distinguibles de la forma de la Grulla, otros patrones que demuestran quietud o elegancia también derivan la inspiración de la Grulla. Otras técnicas de pájaro que se entrenan no forman parte del sistema de Grulla al no incorporan la esencia de la tranquila.
Su capacidad para derrotar a un oponente proviene de su capacidad para conectar golpes, desviando los de un adversario y golpeando, aunque esté cerca y cierre la distancia. La envergadura de la Grulla y sus piernas, se han incorporado a la forma cinco animales de Shaolin para permitir al practicante poner cierta distancia entre él y su oponente. La formación de la Grulla es excelente para el desarrollo de los dedos, brazos y piernas.

CRANE - Patience, grace and elegance:
If you observe a crane you will probably be impressed by its stability and tranquility, and perhaps be surprised that its slender solitary-standing leg can support such an enormous weight. A crane often seems frozen in space and time. When suddenly it takes off, despite its huge size and apparent immobility, its movements are swift and graceful, demonstrating an excellent way of conserving and using energy. Manifested in Shaolin Kung Fu, the characteristic of the crane form is elegance, and its essence is quiescence.
While patterns involving standing on one leg as in kicking, spreading the arms like the crane’s wings, and using the crane beak are discernible expressions of the crane form, other patterns which demonstrate quiescence or elegance also derive their inspiration from crane. Other bird forms that vocalize are not a part of the crane system as they do not incorporate the tranquil essence.
Its ability to defeat an opponent comes from its ability to hook an adversary's blows, divert them and strike, whether from close up or from a distance. The Crane's long wing span and legs have been incorporated into the Shaolin five animal form to allow a practitioner to place some distance between himself and his opponent. Crane training is excellent for developing the fingers, arms and legs.

LEOPARDO - Velocidad y Agilidad:
El Leopardo es la encarnación de la velocidad y la potencia. Cuenta con rápidos ataques penetrantes. Las Técnicas de Leopardo se efectúan a velocidades extremadamente rápidas.
La velocidad es la esencia que se encuentra en el corazón del Leopardo, por lo tanto el golpeo del Leopardo es rápido. En el Kung Fu de Shaolin  la técnica del Leopardo está representada por el golpe de zarpa de Leopardo, que se forma doblando los dedos por las articulaciones de debajo de los nudillos y el dedo pulgar junto al índice o recogido debajo de la punta de los dedos. Esta es a menudo la característica, y no solamente la forma de un golpe total.
Un atributo importante que no sea la velocidad, se dice, "que mienten en sus músculos," que significa que en la técnica del Leopardo del hace énfasis es fortaleza externa. A diferencia de fuerza interna, que puede ser infligida en el punto de contacto, la fortaleza externa depende en mayor medida del movimiento rápido para su buen funcionamiento. Si utilizas un puñetazo de Leopardo, tienes que llevarlo a tu oponente con gran velocidad e impulso. Más el golpes de Leopardo implica que ambas manos golpeen al oponente al mismo tiempo.
Aunque no tan potente como el Tigre, el Leopardo combina la velocidad y la agilidad en los pies para derrotar al enemigo. El Leopardo utiliza una combinación de cortos y rápidos ataques para derrotar a su oponente. Las patadas son cortas y normalmente dirigido hacia la ingle del enemigo o el abdomen. Este animal tiene gran técnica defensiva. El leopardo se mueve muy poco, lo suficiente para desviar un golpe del enemigo y golpear por la primera abertura que observa.

LEOPARD - To give speed and agility:
The Leopard is the embodiment of speed and power. It has swift penetrating attacks. The Leopard forms are always done at extremely quick speeds.
Speed is at the heart of the leopard's essence, therefore leopard patterns are done fast. In Shaolin Kung Fu the leopard form is represented by the Leopard Punch, which is formed by bending the knuckles at the second finger joints and not at the third, as in a normal fist. It is often the characteristic, and not just the form, of a pattern that counts.
An important attribute other than speed is said, "to lie in its muscles," which means that in the leopard form's emphasis is on external strength. Unlike internal force, which can be inflicted at the point of contact, external strength depends to a greater extent on fast movement for its successful operation. If you use a Leopard Punch, you have to drive it into your opponent with speed and momentum. Most Leopard punches involve both hands striking the opponent at the same time.
Although not as powerful as the Tiger, the leopard combines speed an agile footwork to overcome it opponents.The Leopard uses a combination of short and quick powerful strikes to defeat its opponent. Kicks are short and normally directed towards the opponents groin or abdomen. This animal does have great defensive technique. The leopard moves ever so slightly to enough to deflect an opponents blow and strikes at the first opening it sees

SERPIENTE - Energía Interna O “Chi”:
la Serpiente entrena los dedos para golpear los puntos vitales en el cuerpo de un oponente.  Se utiliza en la formación y entrenamiento del Chi (Energía Vital).  Enseña a golpear una de las áreas vitales.  El practicante entrena  el “Chi” hasta alcanzar el fin de generar y canalizar la energía correctamente.
La Serpiente en cierto modo se asemeja al Dragón, pero sin su grandeza y poder. La Serpiente se define a veces como el "Dragón Terrenal". Su movimiento es rápido y elegante, su ataque es feroz y su característica más notable es la suavidad. Por lo tanto la técnica de la Serpiente se especializa normalmente en no bloquear un ataque directamente con fuerza física, pero absorbiéndolo con movimientos circulares, enroscándose alrededor de él y deslizarse a lo largo de la extremidad que ataca golpeando al enemigo en sus puntos débiles.
La esencia de la técnica de la Serpiente es el “Chi” o energía vital. Los suaves movimientos de Los golpes de la Serpiente están destinados a facilitar el flujo del Chi, que puede proporcionar una tremenda fuerza interna.  Un estilista de Serpiente no necesita entrenamiento de la fuerza externa como golpes a sacos de arena o postes es sorprendente, que son realmente son incongruentes en la técnica de la serpiente.

SNAKE - For the internal power known as “Chi”:
The Snake trains the fingers and is for striking the vital points on an opponent's body. It is utilized in the training and manipulation of “Chi” (Vital Energy). It teaches pinpoint hitting of the vital areas. The Practitioner focuses his “Chi” all the way up to his fingertips in order to deliver and generate power correctly.
The Snake in some ways resembles the dragon, but without the latter’s grandeur and power. The snake is sometimes referred to as the “earthly dragon”. It’s movement is fast and sleek, its attack vicious, and its most notable characteristic is softness. Hence a snake form specialist would normally not block an attack directly with physical strength, but would absorb it using circular movements, coil around it, and slide along the attacking limb to strike the opponents weak spots.

The essence of the snake form is chi or intrinsic energy. The soft gentle movements of snake patterns are meant to facilitate “Chi” flow, which can give the exponent tremendous internal force. A snake stylist does not need external force training like hitting sandbags or striking poles, which are actually incongruous to the snake form.

No hay comentarios:

Publicar un comentario