Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

"FU HOK SEUNG YING KUEN" PREFACIO ESCRITO POR LAM SAI WING EN SU LIBRO

PREFACIO ESCRITO POR LAM SAI WING EN SU LIBRO "FU HOK SEUNG YING KUEN"
(Traducción por Antonio Peña Quintana, perdonen cualquier tipo de error en la traducción del ingles)
  

Wong Fei Hung (1847-1924)
  
El Maestro del Venerable Arte del Pugilismo Lam Sai Wing (1860-1943)
"Desde mis años jóvenes hasta ahora, durante 50 años, he estado aprendiendo del Maestro.
Yo he sido feliz por ganar el amor de mis profesores que me enseñaron la Maestría de Shaolin..."

ADVERTENCIA POR LAM SAI WING
    Dicen que si manejas con habilidad una pluma, también debes manejar armas, porque las armas son un soporte a la pluma. Desde mis años jóvenes hasta ahora, he estado aprendiendo del Maestro durante cincuenta años. Por suerte, gané el amor de mis profesores que me enseñaron la Maestría de Shaolin. Pienso que he adquirido esa Maestría lejos de la perfección. Como una señal de agradecido a mis tutores, también pasé la Técnica y la Maestría a mis discípulos durante unas décadas. No pienso que soy un profesor paciente y hábil, porque sufrimos muchos cambios en nuestras vidas.

 
Lam Sai Wing

Las Artes Pugilísticas son fáciles de aprender, pero es difícil de ganar perfeccionamiento en ellas. Ante todo, es necesario saber reglas y leyes, así como normas y criterios y luego añadirles la Fuerza. En ese caso mejorarás tu naturaleza innata y de manera libre y fácil puedes moverte en todas las direcciones, atacar y evitar el ataque del enemigo. Hay que percibir los secretos de "las Cuatro Esencias - Dao ", los métodos de "las Cinco Puertas - Men", imágenes de " las Ocho Direcciones - Mian " y los caminos de la Vida y la Muerte.

Lam Sai Wing (1860-1843)

¿Qué son los "Cuatro Dao"? Son el corazón, ojos, brazos y piernas. Dao de Corazón es la conducta, Dao de ojos es la luz y el orden, Dao de los brazos es la facilidad en el ataque y el agarre, Dao de pierna es la rapidez en la lucha. "Cinco Men" son la parte alta, el centro, la parte de abajo, el lado izquierdo y el lado derecho. La parte alta tiene "Siete Aperturas - Qiao": ojos, oídos, fosas de la nariz y boca, el centro tiene el corazón y el pecho, en la parte inferior la ingle, en el lado izquierdo tiene el brazo izquierdo y la pierna izquierda y en el lado derecho tiene el brazo derecho y la pierna derecha. Si un hombre lo percibe y entiende profundamente, él es un amo de la situación. 
Además, debes ver la situación desde cuatro lados - este, oeste, sur y norte. Es necesario tomar una posición dominante, averiguar los puntos fuertes y débiles en tu enemigo, dirigir tu ataque hacia sus puntos débiles, esforzarte en vivir y evitar la muerte. Deberás "controlar la distancia ", pero no debes perder la vista de la situación alrededor de ti.

 Wong Fei Hung (1847-1924)

Si el enemigo hace un falso ataque (finta), es necesario reaccionar rápidamente; si los ataques enemigos son fuertes, esquivar. Si el enemigo está lejos, no debes mover los puños, si él está cerca, debes anticiparte. Si él ataca a la parte alta (en el nivel superior), debes reaccionar en la parte alta, y si él ataca la parte inferior (en el nivel inferior), debes bloquear el camino de ataque de arriba hacia abajo. Es necesario observar con atención los movimientos del enemigo, prever la dirección de su ataque. Debes comprender esencialmente el ataque y retroceso, los métodos de “Crecer” y “Hundir”

Entrena continuamente e incansablemente cada día; como dicen: "La Maestría desde el principio es un entrenamiento duro". Mil tipos de Artes de Lucha tienen un mismo criterio, diez mil métodos tienen la misma esencia.

Lam Sai Wing

En la antigüedad Han Tuo* y su discípulo Wu Pu** dijeron que si el cuerpo a menudo se mueve el alimento es digerido más fácilmente; el movimiento también favorece la circulación de la sangre y la energía Qi. " Lu Lan*** dice lo mismo: " El agua corriente es fresca, un gusano no puede vivir en una puerta giratoria". Aquellas palabras expresan la esencia de movimiento como una base para conservar la salud. Ellos mismo en las Artes Pugilistas: esto no es sólo un medio de defensa propia, sino también un medio de mejorar la salud. Por lo tanto, por lo general, los que practican Artes de Lucha son hombres con una constitución fuerte y gran alegría.

¡Indudablemente, las Artes de Lucha curan enfermedades y prolonga la vida de las personas, es una gran ventaja! Francamente y abiertamente digo a los eruditos del futuro sobre ello. Por lo que los que nos preocupamos, debemos conservar las Artes de la lucha como un elemento integral de la Herencia de Cultura Nacional.

 Lam Sai Wing (1860-1943)

*¿Hua Tuo (141? - 208) es un médico famoso y un seguidor del Taoismo. Él creó un entrenamiento "Juegos de los  Cinco Animales" (WUQINXI) siendo la imitación de los movimientos de diferentes animales - el oso, el tigre, el ciervo, el mono y la grulla. La energía Qi circula correctamente en el organismo humano y causa efectos de rejuvenecimiento y estímulo.

** Wu Pu es discípulo y sucesor de Hua Tuo. Él extensamente usó WUQINXI en su práctica médica.

*** "Lu Lan” es el título de obras completas sobre ciencias naturales y filosofía compilada en el siglo III antes de Cristo, también conocido bajo el título "Lu Shi Chun Qu" ("la Primavera y los Otoños de Lu Kin").

No hay comentarios:

Publicar un comentario