Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

"TIET SIN KUEN" PREFACIO ESCRITO POR LAM SAI WING EN SU LIBRO

PREFACIO ESCRITO POR LAM SAI WING EN SU LIBRO "TIET SIN KUEN"
(Traducción por Antonio Peña Quintana, perdonen cualquier tipo de error en la traducción del ingles)



Wong Fei Hung

TIET SIN KUEN

EL ALAMBRE DE HIERRO


El arte del "Tiet Sin Qi Gong", fue heredado de la antigüedad y transmitido por Lam Sai Wing.

Este método de Qigong es el mejor para aquellos que practican Artes Marciales. Yo mismo pude alcanzar estos conocimientos  con mi Maestro Wong Fei Hung con el uso de este método y el Maestro Wong Fei Hung pudo alcanzar los conocimientos con el honorable Maestro Ling Fu Chen.

"TIET SIN" o Alambre de Hierro, es una de las formas de las Artes Marciales (1) heredadas de Tiet Qiao San (2). Es un sistema de entrenamiento perfecto con el objetivo de ajuste en las extremidades del cuerpo en movimiento y de todo el cuerpo en general y gracias a ella sirve para mejorar la circulación sanguínea y la circulación de la energía interna "Qi", huesos, músculos y el espíritu “Shen”, se fortalecen y se mejora la salud en los órganos internos y el espíritu. El hombre físicamente débil se vuelve fuerte. Además, los que practican este método de Qigong pueden evitar que caigan enfermos por muchas enfermedades y vivir una vida larga. Eso es  por qué este método no tiene otro igual entre todos los métodos de Qi Gong.


Estatua de Wong Fei Hung

El fundador de la escuela "Tiet Sin Qi Gong" es Tiet Qiao San. En su tiempo fue llamado uno de los "Diez Tigres de Guangdong". Es bien  conocido y estimado Maestro entre los seguidores del Kung Fu. Tiet Qiao San, un discípulo favorito del Monje de Shaolin Jue Yin, era famoso por su dominio, él no tenía rivales iguales a él.
(1) Según la clasificación moderna la forma "TIET SIN" pertenece a una rama "dura" de la lucha Qi Gong. Sin embargo, la división de las Artes Marciales en Qi Gong y Kung Fu (o Wu Shu) es más bien de carácter convencional, apareció a principio del siglo XX como el resultado del enfoque occidental al estudio específico del fenómeno oriental. Tradicionalmente, Qi Gong, o trabajo con la energía interna, se estudió en China en la corriente principal de la práctica general de lucha, no formó una rama separada. Por lo tanto, en este artículo utiliza términos chinos "Quan Shou" (literalmente "mano en puño") y Quan Fa (literalmente "técnica del puño") en relación con la forma "TIET SIN" en su amplia acepción original. En nuestra traducción sustituyeron por "Qi Gong", un término más estrecho que puede ser entendido por un lector moderno.

Tiet Qiao San fue buen amigo de Chen Yi y Xiu Yi Ji, monjes del templo Haichuang (3). Tiet Qiao San enseñó a sus discípulos Cai Zan, Qu Zhu, Wu Xiguan, Ma Zhi Tien, Ling Fu Chen, Shi Yu Liang y algunos otros.



Algún tiempo más tarde, Ling Fu Chen, enseñó a Wong Fei Hung sus habilidades y este último, Wong Fei Hung enseñó a Lam Sai Wing. Lam tenía alrededor de 10,000 discípulos (4), pero sólo unos pocos heredaron este método secreto de Qi Gong: Hu Li Feng, Pan Ji Yi, Wei Shao Bo, Su Jian Shen, Ji Wen Wong, Zhang Zhu Xiang y mi tutor Zhu Yu Zhai, en total siete hombres.
Por ahora (5) mi Maestro, Zhu Yu Zhai, pasó su habilidad en la forma del alambre de hierro a su hijo Zhu Jia Yui y sus discípulos: Hu Zhen Yan (muerto), Lo Ji Yi, Tan Xing, Cheng Yun Sin (perdido durante la guerra), Zhung Wei Ming, yo y otros.
(3) El monasterio de Haichuang está situado no lejos de Gangzhou, el centro administrativo de la provincia de Guangdong. Como dice la extensa leyenda, después de que el famoso monasterio de Shaolin del sur fuera reducido a cenizas (supuestamente en los años 30 del siglo XVIII) monjes que escaparon se propagaron por China "como estrellas en el cielo". Unos pocos de ellos encontraron refugio en el monasterio de Haichuang, comenzaron a enseñar los monjes y más tarde`a los laicos, las artes marciales. Este monasterio en la cuna de los más famosos estilos de Kung Fu de la China meridional: Hung Gar Kuen, Fo Kuen, Li Gar y algunos otros.
(4) A principios del siglo XX, Lam Sai Wing, había fundada "WU BENG TANG" (la sala de estudios Fundamentales) en Guangzhou (Cantón), donde enseñó el arte de la lucha. En los años 20 del siglo XX el Maestro Lam, junto con sus discípulos más cercanos (Zhu Yu Zhai, Zhang Shi Biao Li Shin Hui y otros), se trasladó a Hong Kong donde enseñó lucha de los estilos de Kung Fu: Hung Gar Kuen y Fo Kuen. En su vida tuvo más de 10.000 discípulos, pero enseñó "Tiet Sin Qi Gong", la parte más secreta de formación, solo a un estrecho círculo de los discípulos más cercanos. En sus años de declive, se afanó por la preservación de este tesoro invaluable para la posteridad, él escribió el libro que se ofrece a su atención.

(5) El artículo fue escrito en 1957.

 Wong Fei Hung (1847-1924)

El Alambre hierro, se basa en doce métodos secretos para "brazos-puentes" (6) cada uno de ellos corresponde a unos ciertos principios. Son: GAN - rapidez: TIE - elevación; LIU - restricción; YUN - movimiento; ZHI - supresión; DIN - cambio.
Además es necesario tener en cuenta varios factores. Usando el "Qi", o fuerza vital del espíritu, uno debe ser capaz de aumentar su fuerza física, prestando especial atención al fortalecimiento de su cintura y riñones (7). La Exhalación se hace con gritos, es la manifestación externa de tales emociones como alegría, enojo, tristeza y regocijo.
Ésos son los elementos esenciales que diferencian a este método de Qigong de otras clases de Artes de Combate. Creo que lo más difícil en el aprendizaje de "TIET SIN" es controlar la respiración y regular el "Qi", pronunciar sonidos y utilizar la fuerza interna. Al mismo tiempo los puntos antes mencionados son factores clave para la exitosa formación. Una práctica incorrecta puede ser inútil o incluso perjudicial. Cada clase de Qi Gong tiene su propio método de entrenamiento y sus propios secretos. Este libro da la guía más completa y visual para la correcta formación en "TIET SIN". Es indispensable para todos aquellos que aman el Qi Gong y Kung Fu.
(6) Tiet Qiao San, es traducido como "III puente de hierro”,  apodo del gran maestro, cuyo verdadero nombre fué muy importante en la historia. Él vivió a finales del XVIII - principio del siglo XIX y tenía una fuerza sobrehumana, por eso su apodo. Él podría supuestamente podía levantar seis hombres grandes con una mano y caminar más de un centenar de pasos sin cambiar su rostro (Shu Yu Zhai "Breve biografía del maestro Tiet Qiao San").

Li Shin Hui
Hong Kong, el verano de Din You (1957)

 Lam Sai Wing (1860-1943)

Desde mi propia experiencia, sé que lo más impresionante en "TIET SIN" Qi Gong es que se puede aumentar la fuerza física de las personas que entrenan por si mismo nueve veces. Es difícil de creerlo para quienes no practican este método. Por supuesto, el beneficio del "TIET SIN" radica no sólo en la mayor fuerza física. Lo más importante es la salud robusta y una vida más larga.

(6) El término Qiao ("puente") en el estilo Hung Gar es un antebrazo. Hay 12 técnicas donde se empleen Qiao "puentes". Estas técnicas fueron heredadas de la escuela de Kung Fu de Shaolin del sur. También se llaman "los 12 Puentes de Hung".
(7) De acuerdo con los postulados de la medicina tradicional China los riñones son un recipiente de energía vital inherente. YUAN Qi y una cintura fuerte y flexible es un pre-requisito para la práctica exitosa en las artes de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario