Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

¿QUE ES EL HUNG GAR KUNG FU?


¿QUE ES EL HUNG GAR KUNG FU?


Escudo de Hermanamiento del Karate Goyu Ryu y el Kung Fu Hung Gar mientras compartieron Kwoom o Dojo de entrenamiento a principios de los años 90



LO PRIMERO QUE NOS PREGUNTAMOS O DEBEMOS SABER ES: ¿QUE ES EL KUNG FU?

El Kung Fu no es ningún estilo marcial, 
es la hablidad suprema por el trabajo duro.
Toda aquella persona que tiene una cualidad o virtud
tiene Kung Fu.
Un gran cocinero, el pintor, el calígrafo,
el poeta o un maestro carpintero tienen kung fu.
El Kung Fu no significa pelear,
es invocar al espíritd de la Grulla y el Tigre.
El Kung Fu es una práctica, preparación y repetición sin fin,
hasta que tu mente esté cansada y te duelan los huesos,
hasta que estes demasiado cansado para sudar,
demasiado agotado para respirar.
Esa es la forma, 
la única forma en que uno adquiere kung fu.


UN POCO DE HISTORIA

El Hung Gar, Hung Kuen, Hung Fist, etc., es un estilo tradicional de Kung Fu procedente del sur de China, cuyas raíces emanan del legendario Monasterio de Shao Lin.

         Alrededor de 1728, en la época de la Dinastía Manchú, durante el gobierno del Emperador Yung Ching, se prohibió el entrenamiento y las prácticas de las artes marciales en China. En el año de 1768, el gobierno de Ching acusó a los monjes del Templo de Shao Lin de acoger a rebeldes e insurgentes y adiestrarlos en el arte del combate, motivo por el que atacaron el Templo, utilizando armas de fuego y cañones, siendo arrasado el templo y falleciendo casi la totalidad de los monjes.

     Sobrevivieron varios monjes, al parecer cinco, entre los que se encontraban el Abad Chi San, los monjes Sam Tak, Hung Hei Kung, etc.

     Hung Hei Kung, en su etapa en el Monasterio fué instruido por dos monjes, Chi San en las técnica de boxeo largo y por Fong Wen Chun en las técnicas de boxeo corto. 

¿Porque se le dio el nombre “HUNG” al estilo?:

     Tras de la destrucción del templo de Shao Lin y su paso por el monasterio de Fukien, Hung Hei Kung, se unió a un junco de viajantes de las casas de la ópera, que navegaba por el rio de la Perla. El nombre era “El Junco Rojo” (Hung Chuan), nombre dado por el color de los pantalones de las personas que viajaban en él. Comenzando a instruir a estos artistas en las técnicas del boxeo de Shao Lin. Antes de separarse, fundaron la sociedad “Hung”, esta palabra significa grandeza, al igual que el color rojo. Hay otras teorías que dicen que el estilo recibe su nombre para honrar al ultimo Emperador de la Dinastía Ming, Chu Hung Chu.

      Continúa la Historia:

     El entrenamiento en condiciones poco favorables, debido al balanceo y la inestabilidad del Junco, las posiciones y desplazamientos eran muy bajos y fuertes para guardar el equilibrio. Haciendo énfasis en las técnicas de manos, descartando los saltos y patadas altas. 

     Transcurridos unos diez años, el gobierno redujo las restricciones sobre las artes marciales, por lo que Hung Hei Kung decidió volver a su ciudad natal, Fa, donde comenzó la enseñanza de su estilo de kung fu Shao Lin. Aunque había un problema, todo lo que llevara el nombre Shao Lin el gobierno presentaba especial atención, por lo que decidió llamarlo Hung Gar Kung Fu.

      Durante uno de sus viajes el Maestro Wong conoció a una mujer experta en el arte de la Grulla, Fang Yung-Chun. Trás casarse con Fang, ambos combinaron su estilos, creando el estilo del "TIGRE Y LA GRULLA". Se dice que Fan Yung-Chun aprendió el estilo de la Grulla del Maestro Fang Shih-Yu, aunque otras fuentes aseguran que aprendió de una mujer hermitaña y artista marcial con el nombre de Wu Mei.

    Luk Ah Choi, comenzó a instruirse con el Monje Chi San, pero este, ya con una avanzada edad, una vez iniciado su entrenamiento lo envió a perfeccionar y avanzar en su técnica y estudio del arte del Hung Gar con el Maestro Hung Hei Kung.

     Sobre el Maestro Hung Hei Kung y su esposa se rodó en 1977 la película titulada: (más información sobre la película en el archivo "Mis Películas de Hung Gar y ..."):


LOS VENGADORES DE SHAOLIN

 

   Luk Ah Choy, ya como un auténtico experto del arte del Hung Gar, comenzando a difundir sus conocimientos, siendo su alumno más aventajado Wong Tai. El hijo de Wong Tai, Wong Ki Ying también estudió el estilo, así como su nieto Wong Fei Hung, cuyo talento fué muy superior al de su padre y al de su abuelo, comenzando Wong Fei Hung cambios considerables dentro del estilo.

     Wong Fei Hung, nació en 1847, su padre, comenzó la práctica del Hung Gar a mano de su padre, el cual fué uno de los famosos "10 Tigres de Cantón". También entrenó con el maestro Lam Fook Sing, discípulo del Maestro Tit Kiu Sam, que le enseñó la forma Tid Sid Kuen o Forma del Alambre de Hierro.

     Los 10 Tigres de Cantón fueron:

Wong Ki Ying (Hung Gar).
Wong Fei Hung (Hung Gar).
Wong Yen Lam (Boxeo Lama)
Ti Kiu Sam (Hung Gar).
So Hut Yi.
Tam Chai Kwan.
Lam Sai Wing (Hung Gar).
So Hut Fu.
Wong Ting Ho.
Lai Yan Chin.

     EN 1895, el Maestro Wong abrió la clínica "Po Chi Lam", en Guang Jao, Pero devido a los tumultos ocurridos en 1924 por la disolución de las tropas civiles, la clinica del Maestro Wong fué incendiada, motivo que le llevó a enfermar y morir el 25 de marzo de 1925. Arruinado, al perder todas su pertenencias en el incendio, sus alumnos se unieron para pagar un entierro digno a su Maestro, siendo enterrado junto a la montaña Bak Wan, en Guang Dong.

     Algunos alumnos de Wong Fei Hung abrieron sus propias escuelas de Hung Gar en otras zonas de Guang Dong, incluido Hong Kong, consiguendo que la fama y enseñanzas del Maestro y el Estilo se extendieran. Tuvo numerosos alumnos, destacando entre todos Lam Sai Wing y Tid Kiu Sam, sindo el primero la figura más importante de la Historia contemporanea del Hung Gar. 

     También sobre el Maestro Hung Hei Kung se han rodado innumerables películas y series, e inmortilazado por actores como:

 Kwan Tak Hing, entre 1949 y 1980, con mas de 80 películas y series.
Jet Li, en la serie de películas Erase una vez en China.
Vicent Zhao, en las películas Erase una vez en China 4 y 5.
Jackie Chan en el mono borracho en el ojo del tigre (1978), La leyenda del luchador borracho (1994) o La vuelta al mundo en 80 dias (2004).
Willie Chi en el Maestro borracho III.
Gordon Liu en, El desafio de los Maestros (1976), Martial Club (1981), 
Chin Kar Lok, en Great Hero From China (1972).
Ku Feng en, El Maestro de Kung Fu (1973).
Wang Chun en First fron Shaolin (1993)
Shih Chung Tien en, Rivals of Kung Fu (1974).
Angie Tsang en, El mono de hierro.


EL MONO DE HIERRO

 

 


CLASIFICACIÓN DEL HUNG GAR

Los estilos de Kung Fu tenemos varias clasificaciones diferentes, siendo desde mi punto de vista las dos más genéricas e importantes las siguientes:
1ª.- Estilos de Norte y Estilos del Sur:
A/.- En los Estilos del Norte, predomian las técnicas de piernas, giros y realizanción patadas acrobáticas.
B/.- En cambio en los Estilos del Sur destacan por la mayor importancia que reciben las técnicas de puño por encima de las de pierna.

      Pero esto no es puro, ya que los Estilos del Norte en mayor o menor medida tienen características de los Estilos del Sur y viceversa. El principio del Ying y el Yang. Los estilos más representativos del sur pueden ser Hung Gar, Choy Lee Fut, Wing Chun, etc, mientras que los estilos del norte pueden ser Chan Chuan, Mantis del Norte, etc. La frontera natural que delimitaría los dos estilos es el Río Yang Tse.


De estas características viene el famoso dicho de:

Na Kuen - Pa Tui

PUÑO DEL SUR Y PIERNA DEL NORTE 
2ª.- Estilos Duros y Estilos Blandos:
A/.- Los Estilos Duros son aquellos en los que se hace un gran énfasis en algunas o en todas las siguientes características: fuerza, potencia, dureza, resistencia, etc., dentro de este tipo de estilos encontramos en Hung Gar, Wing Chun, Chan Chuan, Estilo de la Garra del Águila, Mantis, etc., así hasta llegar alrededor de unos 360 estilos de Kung Fu. Aunque con el paso del tiempo muchos de estos estilos han desaparecido o se han desvirtuado de su forma original con el paso de las generaciones.
B/.- Los Estilos Blandos destacan por su suavidad, fluidez, etc, siendo su principal objetivo desarrollar la energía interna (cuerpo exterior blando como el algodón e interiormente duro como el acero). Sus principales y más representativos estilos serían Tai Chi Chuan, Hsing I, Pa Kua, etc., hasta un total de diez. Y al igual que la anterior clasificación, los estilos no son puros, ya que los estilos duros tienen algo de blandos y los blandos algo de duros, el principio del Ying Yang.
Por lo que respecta a nuestro estilo, el Hung Gar, también trabajamos la energía interna, el “CHI”, trabajando los Kuens Tid Sin Kuen, como Kuen íntegro, y fragmentos en los Kuens Kung Chi Kuen, Sup Ying Kuen, etc.
Las escuelas blandas o estilos internos representan en “Ying”, mientras que las escuelas duras o estilos externos representan el “Yang”.
Por lo que nuestro estilo Hung Gar lo podemos clasificar como un estilo del sur, externo y duro.
CON QUE OTROS NOMBRES SE CONOCE EL ESTILO
Este estilo aparte del nombre con el que venimos definiéndolo “Hung Gar”, también es conocido por: Hung Gar Kuen, Hung Kuen, Hung Chia Pai, Hung Fut, Hung Fist (Puño de Hung), Siu Lum Pai, Nam Chuan (Boxeo del sur de Wu Shu), etc.
CARACTERÍSTICAS DEL HUNG GAR
Según YEW CHING WONG (San Francisco USA), el Hung gar es: “El principio de las técnicas de Hung Gar se basa en posiciones bajas y firmes, asentadas como una piedra de quinientos kilos, esperando el ataque, cambiando de ángulos (recto y circular),pero sin abandonar ni alejarse de dichas características.
Se trata de un bloqueo fuerte que llega a romper el antebrazo de nuestro adversario, seguido de una serie de golpes con la máxima potencia que desgarre y rompa huesos y músculos. En una palabra sacrificar ligeramente la velocidad por una mayor potencia en los golpes”.

Cada parada es tan fuerte como un ataque, son bloqueos con gran potencia, donde el enemigo debe sentirla como un ataque.

Las posiciones son bajas, para fortalezer las piernas y endurecerlas, tanto en sus posiciones estáticas como en las transiciones de una posición a la siguiente.
Siguiendo estas características lo más importante y primordial objetivo del Hung Gar es el endurecimiento de tibias, antebrazos y abdominales. Aprendiendo a golpear con puños rectos, circulares, garras de tigre, ganchos ascendentes y descendentes, golpes de codo, etc., junto a una gran cantidad de técnicas de pierna, Low Kick, Sa Tao (rodillas), Jick Tek (Frontal), Juck Tek (Lateral), Hiung Tek (Circular), Huwai Tek (patada hacia atrás), Fu Tek (Patada del Tigre), Pan Toi (Patada caída a la clavícula), Patada del abanico, patada de la media luna, etc., todo combinado con el entrenamiento de las posiciones.

El objetivo del estudiante de Hung Gar es:
  1. Gran potencia en gopeos y paradas.
  2. Posiciones bajas y estables.
  3. Cuerpo en tensión.
  4. Concentración de fuerzas.
  5. Usando técnicas de puño en un 80% y de pierna en un 20%.

De donde vienen algunas formas del estilo:

1ª Kung Chi Fook Fu Kuen, forma creada por Hung Hei Kung, siendo esta la más antigua del estilo y se le conoce como el "ALMA" de este.
2ª Pao To Kuen, fué creada por Wong Ki Ying.
3ª Tid Shin Kuen, creada por Tid Kiu Sam.
4ª Fu Hok Seung Ying Kuen, creada por Wong Fei Hung, siendo conocida esta forma como  el "ESPÍRITUD" del estilo.
5ª Lau Gar Kuen, forma del estilo Mok Gar, fué incorporada al estilo por Lam Jo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario