Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

LAS POSICIONES EN EL HUNG GAR VISTAS DESDE MI PUNTO DE VISTA.

LAS POSICIONES EN EL HUNG GAR VISTAS DESDE MI PUNTO DE VISTA.
Hung Gar Kung Fu, es un arte marcial singular, y con unas características especiales y propias.
Siempre vemos a los practicantes del estilo hacer hincapié en la fortaleza de sus brazos, sacrificar velocidad por potencia, antebrazos poderosos, entrenados para no parar sino destruir cuando paran y posiciones bajas y fuertes.
Que quieren o queremos decir con “posiciones bajas y fuertes”. Siempre hablo desde mi punto de vista y experiencia de 25 años practicando este sistema guerrero de lucha, ya que las artes marciales son eso, artes desarrolladas para la guerra, no para la competición. En especial sus “Kuen”, observándolos, comprendiendo la utilidad y el fin de cada movimiento de ataque, defensa o esquiva he podido deducir que las posiciones o posturas del estilo las podemos dividir en tres grupos:
Posiciones “ALTAS”:
1.- Posición de salida o firmes, recordemos que los talones no se unen por cuestión de equilibrio, dejamos 1Cun entre ellos (1 Cun equivale alrededor de 3,33 centímetros.).
2.- Kim Yu-Mah.
3.- Kam Kai Tou-Mah.
Posiciones “MEDIAS”:
1.- Sei Ping-Mah.
2.- Chin Wu-Mah.
3.- Tiu-Mah.
Posiciones “BAJAS”:
1.- Kei Lom-Bo.
2.- Luch-Mah.
3.- Kao Lu-Mah

Durante el entrenamiento, trabajamos estas posiciones de manera individual o en combinaciones, mediante trabajo estático y en transiciones, para fortalecer piernas y bajar el centro de gravedad del cuerpo, como ya sabemos, el estilo en sus inicios se desarrolla y entrena en barcas y para no caer al agua bajaban las posiciones para mantener el equilibrio El fin de este entrenamiento es aplicarlo posteriormente en los “Kuen”.
En los “Kuen” debemos saber movernos, sobre todo en las posiciones medias y bajas, y las transiciones de posición media a media, media a baja, baja a media o de baja a baja, sin levantar el cuerpo (sin realizar lo que se conoce como la “ola”). Pasamos de una posición a la siguiente trabajando a su altura característica, sin levantarnos para coger impulso, trabajan las piernas con seguridad y estabilidad. Este trabajo solo tiene un secreto, constancia y sacrificio, para conseguir que sea un movimiento natural y cómodo, no forzado y torpe. El principio de piernas fuertes como dos troncos, las piernas mueven el cuerpo, no el cuerpo mueve las piernas
Hacer un “Kuen” desde una posición o postura alta por estar más cómodo por no haber tenido un entrenamiento ni un espíritu correcto no es Hung Gar, eso no es nada, como tampoco es Hung Gar el no golpear o hacer una parada como si fuera la última (destruir con el golpe o la parada) y finalizar sin estar extenuado cuando realizamos uno de los cuatro pilares del estilo (Kung Chi Fook Fu, Fu Hok, Sup Ying o Tid Shin), o conocer y aplicar las características de los animales. Puedes conocer los movimientos pero debes saber aplicarlos y eso hay muy pocos practicantes que lo saben.

Esta parte del trabajo de piernas dentro del estilo la he descubierto hace unos pocos años, consiguiendo embellecer ante mis ojos los “Kuen” de una manera radical y cambiando mi concepto sobre ellos. Pero esto no se consigue de un día para otro, debes obligarte y obligar al discípulo a trabajar las posiciones bajas hasta la extenuación, tú le enseñas el medio, pero él debe de encontrar el camino, estudiarlo y conocerlo, superando los obstáculos que hay en él, como el miedo, la pereza, la desidia, la comodidad, el aburrimiento, la falta de sacrificio etc. y confiar en lo que haces por qué crees en ello, trabajando las piernas combinando con ejercicios de manos para hacer más ameno el sufrimiento, como ejercicios de respiración con tensión y dedos en punta de lanza, golpes de puño, paradas o patadas, etc. Los “Kuen” no hay que hacerlo, hay que sentirlos y buscar en su interior, ahí darás un nuevo paso en el aprendizaje a un nivel superior para conseguir ser un prototipo de guerrero de Hung Gar y porque no, ser mejor persona por la confianza que nos da nuestro entrenamiento diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario