LAS POSICIONES EN EL HUNG GAR VISTAS DESDE MI PUNTO DE
VISTA.
Hung Gar Kung Fu, es un arte marcial
singular, y con unas características especiales y propias.
Siempre
vemos a los practicantes del estilo hacer hincapié en la fortaleza de sus
brazos, sacrificar velocidad por potencia, antebrazos poderosos, entrenados
para no parar sino destruir cuando paran y posiciones bajas y fuertes.
Que quieren o queremos decir con “posiciones
bajas y fuertes”. Siempre hablo desde mi punto de vista y experiencia de 25
años practicando este sistema guerrero de lucha, ya que las artes marciales son
eso, artes desarrolladas para la guerra, no para la competición. En especial sus
“Kuen”, observándolos, comprendiendo la utilidad y el fin de cada movimiento de
ataque, defensa o esquiva he podido deducir que las posiciones o posturas del
estilo las podemos dividir en tres grupos:
Posiciones “ALTAS”:
1.-
Posición de salida o firmes, recordemos que los talones no se unen por cuestión
de equilibrio, dejamos 1Cun entre ellos (1 Cun equivale alrededor de 3,33
centímetros .).
2.-
Kim Yu-Mah.
3.-
Kam Kai Tou-Mah.
Posiciones “MEDIAS”:
1.-
Sei Ping-Mah.
2.- Chin Wu-Mah.
3.- Tiu-Mah.
Posiciones “BAJAS”:
1.-
Kei Lom-Bo.
2.-
Luch-Mah.
3.-
Kao Lu-Mah
Durante el entrenamiento, trabajamos estas
posiciones de manera individual o en combinaciones, mediante trabajo estático y
en transiciones, para fortalecer piernas y bajar el centro de gravedad del
cuerpo, como ya sabemos, el estilo en sus inicios se desarrolla y entrena en
barcas y para no caer al agua bajaban las posiciones para mantener el
equilibrio El fin de este entrenamiento es aplicarlo posteriormente en los
“Kuen”.
En los “Kuen” debemos saber movernos, sobre
todo en las posiciones medias y bajas, y las transiciones de posición media a
media, media a baja, baja a media o de baja a baja, sin levantar el cuerpo (sin
realizar lo que se conoce como la “ola”). Pasamos de una posición a la
siguiente trabajando a su altura característica, sin levantarnos para coger
impulso, trabajan las piernas con seguridad y estabilidad. Este trabajo solo
tiene un secreto, constancia y sacrificio, para conseguir que sea un movimiento
natural y cómodo, no forzado y torpe. El principio de piernas fuertes como dos
troncos, las piernas mueven el cuerpo, no el cuerpo mueve las piernas
Hacer un “Kuen” desde una posición o postura
alta por estar más cómodo por no haber tenido un entrenamiento ni un espíritu
correcto no es Hung Gar, eso no es nada, como tampoco es Hung Gar el no golpear
o hacer una parada como si fuera la última (destruir con el golpe o la parada)
y finalizar sin estar extenuado cuando realizamos uno de los cuatro pilares del
estilo (Kung Chi Fook Fu, Fu Hok, Sup Ying o Tid Shin), o conocer y aplicar las
características de los animales. Puedes conocer los movimientos pero debes
saber aplicarlos y eso hay muy pocos practicantes que lo saben.
Esta parte del trabajo de piernas
dentro del estilo la he descubierto hace unos pocos años, consiguiendo
embellecer ante mis ojos los “Kuen” de una manera radical y cambiando mi
concepto sobre ellos. Pero esto no se consigue de un día para otro, debes
obligarte y obligar al discípulo a trabajar las posiciones bajas hasta la
extenuación, tú le enseñas el medio, pero él debe de encontrar el camino,
estudiarlo y conocerlo, superando los obstáculos que hay en él, como el miedo,
la pereza, la desidia, la comodidad, el aburrimiento, la falta de sacrificio
etc. y confiar en lo que haces por qué crees en ello, trabajando las piernas combinando
con ejercicios de manos para hacer más ameno el sufrimiento, como ejercicios de
respiración con tensión y dedos en punta de lanza, golpes de puño, paradas o
patadas, etc. Los “Kuen” no hay que hacerlo, hay que sentirlos y buscar en su
interior, ahí darás un nuevo paso en el aprendizaje a un nivel superior para
conseguir ser un prototipo de guerrero de Hung Gar y porque no, ser mejor
persona por la confianza que nos da nuestro entrenamiento diario.
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