Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

LA TEORÍA DE LOS 12 PUENTES

 

LOS 12 PUENTES HUNG GAR KUNG FU
“SAHP YIP JI KIU” o “KIU SAM”




A. Comenzamos este viaje en octubre de 1987 aproximadamente, así lo acredita mi primera licencia de la FEJYDA (Federación Española de Judo y Deportes Asociados) en su departamento de Wushu, de la mano de mi Sifu Pedro Germán Murcia Casas, ha sido un viaje muy largo, con bastantes altibajos, que a fecha de hoy, finales de 2016 aún continua, y no sabemos hasta cuándo, lo mismo termina mañana que el día que la muerte nos separe, no lo sé. Este viaje lo comencé yo por motivos personales, que yo solo conozco y cambiaron mi vida, pero eso es otra historia y prefiero no contarla. Y en 2003 se subió a este tren la Defensa Personal Policial, que se han complementado y adaptado, conviviendo apaciblemente y en armonía con el Hung Gar.
Siempre que he podido, me ha gustado tener toda la literatura relacionada con este arte marcial, tanto española (Tony Rosell, Gabriel Soler, Wong Ping Pui, José María Prats, etc.) o de otros países (Lam Sai Wing, Chiu Chi Ling, Buck Sam Kong, Dan Schwarz, etc.), videos formativos (Tony Leung, Chiu Chi Ling, etc.), películas (Gordon Liu, etc.) y revistas (Cinturón Negro, El Budoka, Sensei, Inside Kung Fu, Golden Dragón, etc.).
Dentro de esta literatura, comencé a leer “Los 12 Puentes” como parte del entrenamiento del Hung Gar, si saber exactamente que eran. Decidí profundizar en ello, desconociendo dónde iba a llegar. Como siempre, mis recursos eran limitados y el primer paso era introducir el citado texto en internet. En castellano me aparecieron leves referencias y en su mayoría de Escuelas Centro/Sur Americanas. Por lo que dimos otro paso hacia adelante, como hice con los 3 libros de Maestro Lam Sai Wing: Kung Chi Fook Fu, Fu Hok y Tid Shin, traducirlos del Inglés al Español, que dichos textos, anteriormente, había sido traducidos también del Chino Cantones al Inglés. The “12 Bridges”, fue la palabra clave, allí encontré textos más amplios y explicativos, con la ayuda de un traductor (por supuesto también de internet), comencé a traducir dichos textos, y con un diccionario de Inglés-Español y mis pequeños conocimientos en dicho idioma, darle sentido y  forma y un sentido marcial a esas frases, todo desde mi punto de vista y conocimientos en dicho Arte.
Después de días de traducción y comparaciones entre dichos textos, este es el resultado obtenido, sé que tendrá errores y no será perfecto, pero con el tiempo espero pulirlo y darle el sentido más original o parecido posible de cuando fue creado, aunque es un trabajo imposible, debido a la cantidad de escuelas, linajes o ramas que a lo largo de su historia se han ido formando en este estilo desde sus inicios, que con el tiempo se ha ido desvirtuando y cada una de ellas le ha dado su sentido e interpretación. Que yo tenga constancia, no hay ningún documento escrito que acredite el significado y la intención de los 12 Puentes, solamente la información que se ha ido pasado de Maestro a Discípulo.

B. Debemos diferenciar el “Estilo” del “Sistema” Hung Gar. El “Estilo” Hung Gar es conocido como un estilo tradicional de Kung Fu del sur de China, externo, duro, potente, etc., en cuestión sus características. Mientras que el “Sistema” del Hung Gar consiste en una filosofía de estrategias, entrenamientos, prácticas, principios, tácticas y conceptos. El “Sistema” es el que da a nuestro “Estilo” su profundidad, consistencia y eficacia. Los “12 Puentes” de Hung Gar, sólo es uno de los componentes claves del “Sistema”. Algunos otros componentes del “Sistema” del Hung Gar incluyen los animales, los elementos, los cuatro pilares, ejercicios básicos y el control de la respiración, así como las características personales de honor, carácter, y la confianza ganada dentro de la familia (Gar).

C. La Teoría y el Principio del “Puente”: El Puente es una práctica y estrategia que en el principio técnico, habilidad, posicionamiento y oportunidad establecen la ventaja y permiten la transferencia de poder o energía (chi), y control o como como técnica defensiva u ofensiva contra un oponente:
a/ Através de "el Puente Interior" (o la conexión) dentro del artista marcial que une sus propios atributos internos y externos.
b/ A través de "el Puente Exterior" (o la conexión) que une al artista marcial con el oponente. El Puente en sí mismo puede ser cualquier parte del cuerpo o arma.

D. En Hung Gar se conocen a los 12 "Puentes" como Sahp Yih Kiu o Kiu Sau. Sin embargo el concepto Kiu Sau es común en muchos estilos de Kung Fu. Mientras muchos pueden creer que el principio de los 12 "Puentes" es la lucha contra un oponente cuerpo a cuerpo en una distancia corta o larga, los "Puentes" también abarcan una gama más amplia de lucha y el empleo de armas, así como las piernas o el cuerpo.
El progreso en los conocimientos básicos de un movimiento en particular en cualquier Kuen (forma) de Hung Gar, no solo consiste en saber cómo y dónde colocar las piernas, el cuerpo y los brazos, los 12 "Puentes" se enfocan exclusivamente en la enseñanza del "Camino" para ejecutar el movimiento y entenderlo.
Como decíamos antes, el practicante crea el "Puente Interno" y el "Puente Externo", y es vital para la compresión y la ejecución de los 12 "Puentes". El "Puente Interno" y el "Puente Externo" están unidos por naturaleza. Para ser capaz de ejecutar los 12 "Puentes" de una manera eficaz, es esencial comprender y tener la capacidad de entender la base del concepto mencionado anteriormente:
- Los fundamentos Internos y Externos que son incorporados en la combinaciones de las posiciones.
- En centro de colocación de la gravedad.
- Los sonidos.
-Las emociones.
-El control de la respiración.
-Enfoque del Tan Tien.
-El control muscular.
-Equilibrio y posicionamiento del cuerpo.
-Las direcciones de ataque y defensa.
-Empleo correcto de piernas y brazos (bloque, ataque, control, roturas, agarres, etc.).
-Claridad de intenciones.
Estos conceptos se aprenden tras muchos años de enseñanza del Maestro dedicados al Hung Gar, así como un apropiado desarrollo físico para proporcionar la fuerza y resistencia para ejecutar los 12 "Puentes" con eficacia.

E. LOS 12 PUENTES
1- Gong  Dureza: Este es uno de los fundamentos principales del Hung Gar, es un estilo duro, y los practicantes deben saber cómo crear y distribuir esa fuerza, la cual se enseñan en cada Kuen (forma) y representa la combinación de todos los fundamentos Internos y Externos mencionados anteriormente. Muchas de las técnicas ejecutadas con este "Puente" se realizan a través de los brazos. La fuerza comienza de una manera suave y relajada, pasando a la dureza, que es resultado de la tensión dinámica aplicada a la poderosa unión que forman puño, muñeca, antebrazo y brazo. También el cambio de posición desde Sei Ping Mah a Chi Wu Mah. Generamos poder (dureza), girando la cintura. Esto enseña y permite al practicante como generar y enfocar la fuerza explosiva interna desde el Tan Tien al exterior con dureza y poder. Este es fundamental en muchas técnicas de Hung Gar.


2 Yauh  Suavidad: Los movimientos suaves circulares y relajados acumulan la fuerza del poder interno en el Tan Tien. Los brazos están relajados en los hombros, y con un movimiento de una manera circular que se una para iniciar la técnica del "Puente" Dihng 6 (explicado más abajo en el punto 6). Además la suavidad de esta técnica es útil al distribuir la propia fuerza del oponente, de tal manera que puede obtener una ventaja y la preparación para el ataque. La inmovilización o la destrucción del equilibrio de dicho oponente. En circunstancias apropiadas el "Puente" Yauh puede ser muy eficaz en la creación de una apertura dentro de la defensa del oponente y la oportunidad de atacar.
  

         
 Posición 29 de Tid Shin                 Posición 2 de Fu Hok

               (Otras posiciones 25, 51 o 52)             (Otra posición 20)
  
3 Bik  Fuerza: Acumula directamente la fuerza interna del Tan Tien y el cuerpo con una postura fuerte para ejecutar la técnica, que es un bloque corto poderoso para desviar. Por lo general la gama de movimientos de esta técnica es muy pequeña y puede ser usada con movimientos con un solo brazo o los dos.
  

           
Posición 5 de Tid Shin


4 Jik  Directo: La técnica es de golpeo directo y la fuerza es directamente enfocada desde la cintura por el brazo. Hay muchos ejemplos de este "Puente" en todas las forma de Hung Gar y esto es una de las características fundamentales.
  


5 Fan  División: La fuera interna del Tan Tien sale directamente hacia fuera y de manera lateral, por lo general con la energía de los brazos juntos, a menudo usando puños desde atrás, con una postura fuerte y centro de gravedad bajo, que se hunde aún más cuando realiza la técnica. Utilizar haciendo un movimiento circular hacia afuera.
  

        
Posiciones 55 y 60 de Fu Hok

(Otras posición 6, 96)

 
       

Posiciones en Tid Shin
(20, 35, 44, 58, 68)

 6 Dihng  Estabilidad: Utiliza el brazo como un "Puente" sólido, parecido al hierro para transferir y mantener la fuerza y la constancia, utilizando un solo antebrazo o ambos como armas, ambas palmas avanzan con el antebrazo con los dedos juntos y extendidos hacia arriba. Esta flexión de los músculos de los antebrazos que cierran y penetran juntos de una manera poderosa, constante y estable.

  

Posición 7 de Fu Hok y posiciones 16 y 32 de Tid Shin
(Otras posiciones de Tid Shin 40)
  
7 Chuen  Pulgada: Usa la fuerza directa desde la técnica del "Puente" Jik 6, golpea con fuerza con una técnica directa con un solo brazo o ambos, desde el hombro a través de la punta de los dedos rectos. Bajando el centro de gravedad para realizar la técnica. Al acercarnos al lugar de golpeo envía una fuerza poderosa desde el Tan Tien a las yemas de los dedos, golpeando de una manera muy eficaz a la cabeza, cuello, plexo solar o costillas del oponente.
  

 
Tid Shin posición 42 y 22 (Otras 18, 56, 66)


 8 Taih  Levantamiento: Este "Puente" dirige la fuerza desde el Tan Tien hacia afuera y arriba, con un solo brazo o con ambos y con una postura fuerte, centro de gravedad bajo, que al realizar la técnica bajamos más. Hacemos un movimiento circular para generar un poder creciente enfocado por lo general a la mandíbula del oponente de manera ascendente para romper la resistencia del oponente.


       

     Fu Hok posición 14   Tid Shin posición 48       (Otros 12, 15, 64)

9. Lau - Flujo: Hay dos interpretaciones para describir a este puente. El término Lau se representa o con el carácter Chino es , cuya traducción es "Reserva, o el carácter  que quiere decir "Flujo". Ambos caracteres tienen exactamente la misma pronunciación en el Cantones. Por lo tanto con el tiempo puede haber habido alguna confusión sobre cuál de los dos es el correcto. A pesar de dicha confusión, ambas interpretaciones son correctas. Este es el significado de ambas:
"Flujo": El significado de la palabra es fluir, extenderse o circular. Entonces, realizando movimientos que fluyan, en especial para obstruir y/o controlar la técnica ofensiva del oponente, para ser desviada o vencida. Por lo general la manera de uso de este movimiento es con el antebrazo (kiu sau), un movimiento pequeño y cercano. La ejecución de este movimiento puede aprovechar el propio poder del oponente y usarlo contra él. Esta técnica a menudo es usada después del "Puente" Bik 1. La aplicación técnica de este Puente es por lo general de control, basada en el principio Bik 1, Jai 3 o Lau 4, es bastante común en su uso defensivo.
"Reserva": A menudo un oponente puede ser vencido sin usar una fuerza física excesiva. Pero guardando y reservando parte de la fuerza, evaluando con cuidado o percibiendo la capacidad del oponente, puntos débiles y espíritu, como reaccionar mejor ante la situación. La capacidad de sentirse ambos en contacto físico o distanciado. Hacer una leve pausa entre las técnicas, en el caso esto, por lo general seguirá una técnica Jai 3.
  

10. Wan  Enviar: Utiliza la fuerza del oponente para redireccionarla y enfocarla hacia otro lugar, para vencerlo con técnicas que le hagan perder o destruir el equilibrio en tu propio beneficio. La fuerza del oponente es desviada y redirigida utilizando un movimiento circular.


11. Jai  Controlar: En primer lugar hay que dirigir la fuerza interna del Tan Tien a uno de los brazos o ambos, usando los principios de la técnica del "Puente" Yauh 4. Entonces lentamente usaremos las manos o garras de tigre, transfiriendo una fuerza de suave a fuerte, controlando la fuerza del oponente, o su capacidad de respuesta, la utilización de un movimiento en su línea central con antebrazos poderosos. Ejecutando una postura fuerte con el centro de gravedad bajo, y al ejecutar la técnica este bajará más y distribuiremos de una manera apropiada la respiración y el sonido con un movimiento decidido de brazo, este puede vencer el agarre y desequilibrar al oponente.


(Otras 34, 43, 57)Tid Shin posición 19
  
12. Dehng  Controlar, Resolver: Esté último "Puente" es con mucho el más confuso para mucha gente. Esta confusión es causada por tratar de relacionar un movimiento con un puente. En realidad la mayor parte de los movimientos pueden relacionarse con muchos "Puentes", pero otros no. Nuestro propósito es el movimiento que estamos realizando. Hay que tener en cuenta que los 12 "Puentes" no son movimientos específicos, estos le ayudarán a determinar el MODO para ejecutar un movimiento en particular entre sus diferentes opciones para alcanzar si INTENCIÓN. Por lo tanto es la parte de la estrategia de la lucha que tiene unas intenciones y un objetivo detrás de sus acciones. La de este "Puente" () es realizar esto.



F. El objetico y la aplicación de los “Puentes”, es tomar la decisión final para acabar o resolver una situación de combate de cualquier manera. Nuestra decisión puede ser la intención de  alejarse, derribar, inmovilizar, ocasionar un daño físico o matar, dependiendo las circunstancias. El "Puente" final se puede considerar aquel para finalizar o resolver la situación. Asignar un movimiento específico a este "Puente" final no es posible. Para la seguridad de uno y obtener un resultado satisfactorio, la finalización es mejor iniciarla y controlarla uno mismo que un oponente. La realización de estos movimientos está enfocado a producir una combinación óptima del poder interno y externo, fuerza, equilibrio y enfoque. Dirigir la fuerza interna desde el Tan Tien por uno o ambos brazos y al mismo tiempo una postura fuerte y baja, con el centro de gravedad también bajo, dicha posición baja aún más al realizar la técnica. Bajar hacia abajo la posición en realidad ayuda siempre a tener más poder en los brazos y codos.
Al utilizar las técnicas de “Puente” combinadas de manera fluidas, control de energía interna/externa, estrategia y dominio de todos los otros elementos del arte del Hung Gar, instintivamente sabrás que combinaciones debe usar de las aprendidas, para finalizar, dominar o esquivar a su oponente.
  
G. La capacidad de Crear y Mantener los Puente los 12 "Puentes" enseñados en del sistema Hung Gar, proporciona una opción considerable para satisfacer las exigencias y la estrategia de la mayor parte (si no todas) las situaciones de conflicto. La teoría de acortamiento claramente debe ser entendida y dominada también para crear y mantener el "Puente". Es bastante normal que su oponente instintivamente pueda intentar romper o destruir su Puente. Por lo tanto aparte del principio de crear el "Puente", debes tener la habilidad para crearlos y destruir los del oponente.
  
H. El puente y Entrada: Esto se refiere al concepto de primer "Puente" con un oponente (o las armas de un opositor) que va a atacar, escogiendo cuando entrar o atacar mediante un "Puente" en particular, de modo que puedas golpear en áreas vulnerables o inmovilizar las técnicas ofensivas de un opositor o sus armas. En una situación de combate es por lo tanto crítico crear un "Puente "eficaz que le permite realizar su intención.
  
I. Puente Corto / Puente Largo  Este es por lo general la forma de variar las técnicas para paso de "Puente" a distancias cercanas o lejanas. Hung Gar enseña el escalamiento entre ambas tanto cercanos como lejanos, es la capacidad en la estrategia para la lucha. El uso de los Puentes en ambas situaciones obviamente tiene algunas diferencias para satisfacer la estrategia y la distancia. Las diferencias principales para la aplicación de los "Puentes" no es la distancia en sí, sino el conocimiento para aplicar los principios de los "Puentes" cuando afrontamos varias distancias:
a) los fundamentos Internos y externos que son incorporados en la combinación de las posiciones son:
b) Centro de colocación de gravedad,
c) Control de la respiración,
d) Enfoque desde el Tan Tien,
e) Equilibrio y la posición de cuerpo, y las direcciones
f) Ataque y defensa.

 J. Los puentes sirven de escenarios para el desarrollo en el estudio de un practicante en las artes marciales y pueden ser similar al concepto de atravesar los puentes de la vida. Esto quiere decir las etapas del propio desarrollo del practicante.

 K. Los Puentes Internos: la Intención y el Resultado es un factor crítico complicado en todas las situaciones de conflicto. Tanto tu intención como la de tu oponente son consideraciones importantes. Un juicio erróneo de intención, o un uso basado en la intención inadecuada, puede tener consecuencias horribles para uno o el otro. El equilibrio correcto entre la comprensión del uso, aplicación, comprensión e intención de los "Puentes" le permite utilizar las técnicas apropiadas y la energía para la situación en la presente situación. En cualquier conflicto, la comprensión correcta de lo que realmente pasa y cuál es la verdadera intención, es lo que permitirá concentrarse en el resultado correcto al esforzarse al enfocar directamente. La intención prepara el "Puente" para lo que pueda ocurrir. Por lo tanto el propósito de cruzar el puente puede ocurrir.
Entonces se convierte en un puente importante para cruzar con energía, enfoque y técnica pueden fluir para alcanzar el resultado deseado.

 L. Algunas frases que pueden ayudar a describir el concepto de Puente:
a) Un método y la estrategia para el control del oponente.
b) Una conexión entre opositores (el brazo, la pierna o el cuerpo).
c) Una estrategia de acortar la distancia entre oponentes.
d) Usan su puente para derrotar o infiltrarte en el puente de un oponente.
e) El Acortamiento permite al acceso a las áreas vitales y vulnerables de los oponentes.
f) La Destrucción del puente de un oponente proporcionan una oportunidad y ventaja de ganar.

M. Los 12 puentes se refieren al MODO que la técnica es ejecutada más bien que los componentes del movimiento.

(La mayoría de ideas y textos provienen de la web de Gam Bok Yin )

No hay comentarios:

Publicar un comentario